Amnistía denunció que el gobierno de Bukele en el El Salvador espía periodistas usando Pegasus
La entidad aseveró que una investigación determinó el uso del software espía de NSO Group contra la prensa y activistas civiles.
El gobierno de El Salvador realiza espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos. Así lo denunció Amnistía Internacional (AI) a través de una investigación que comprueba el «uso del programa Pegasus». Se trata del software espía que NSO Group ofrece solamente a los poderes ejecutivos.
El organismo asegura que se confirmó a través de «una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab». Todos identificaron «el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil». AI advirtió de «una nueva amenaza para los derechos humanos en el país».
En un comunicado la entidad precisó que «expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de AI han revisado el informe y verificado de forma independiente las pruebas forenses que demuestran el uso abusivo de Pegasus«. En noviembre de 2021 se conoció el espionaje en el país centroamericano.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913»]
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, dijo que «las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión». La encargada regional agregó que deben «llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables».
Reuters da cuenta que para Guevara «es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos». Por ello recalcó que «laboran en un ambiente hostil y se encuentran en grave riesgo».