Ataque de grupos criminales dejó más de 100 personas fallecidas en Nigeria
Las bandas incendiaron viviendas, saquearon tiendas y asesinaron a civiles en la zona del noroeste del país africano.
Los residentes de noroeste de Nigeria aseguraron que, viernes y sábado, grupos de hombres armados asesinaron al menos 140 personas en varios ataques. La denuncia no ha sido confirmada por las autoridades locales ni nacionales. Ese tipo de bandas ataca aldeas, asesina y realiza secuestros en diferentes zonas del país.
El líder comunitario de una localidad afectada del estado de Zamfara, Balarabe Alhaji, comentó que «hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos». Los atacantes viajaban en motocicletas e irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves.
Ese grupo ingresó disparando, saqueando e incendiando residencias. El residente de la localidad de Kurfa Danya, Babandi Hamidu, confirmó los ataques y explicó que «se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida». Otro habitante del sector, Idi Musa, dijo que «el balance de muertos es enorme».
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Un sobreviviente de los ataques, Abubakar Bello, comentó a la Agencia Reuters que los vigilantes locales se vieron sobrepasados por el número de bandidos. El vecino cifró en 300 el número de atacantes a esa comunidad. El residente Ummaru Makeri vio como daban muerte a su esposa y tres hijos.
Deutsche Welle precisa que un vocero del gobernador de Zamfara aseguró que los bandidos fueron interceptados por militares, sin entregar más detalles del supuesto operativo. Otro vecino de la zona detalló que»las villas de Kurfa Danya y Rafin-Gero han estado bajo ataque por dos días, sin que lleguen las fuerzas de seguridad».