Al menos cuatro muertos en protestas contra el golpe de estado en Sudán
Las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones con municiones reales en la capital Jartum.
La violenta represión de los agentes de seguridad del régimen militar dejaron al menos cuatro personas fallecidas en Sudán. La multitud se congregó en la capital Jartum para protestar contra el golpe de estado ocurrido en octubre. Un sindicato de médicos informó de lo ocurrido en el barrio de Omdurman.
El grupo de médicos prodemocracia utilizó Facebook y Twitter para pedir a sus colegas «que vengan al hospital Arbain de Omdurman porque los golpistas utilizan municiones reales contra los manifestantes«. La jornada estuvo marcada por miles de personas en las calles solicitando un gobierno civil.
El ejército efectuó el golpe el 25 de octubre y desde entonces el país lo controla el general Abdel Fattah Al Burhan. El régimen corta internet y las comunicaciones telefónicas, además de bloquear los puentes de acceso a Jartum. Además utilizan cámaras para grabar desde los edificios a los manifestantes.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Los ciudadanos salieron desde diversos puntos de la ciudad en dirección al palacio presidencial. Las fuerzas de seguridad utilizaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos. El pasado sábado los manifestantes llegaron muy cerca de la casa de gobierno antes de ser expulsados por los militares.
Reuters da cuenta que en otras ocasiones también se vivieron manifestaciones en Kessala, Puerto Sudán y Madani. Las protestas exigen que las fuerzas armadas no estén en el ejecutivo y que se acelere una transición con elecciones libres. Las medidas represivas de los militares no consiguen frenar la ola de protestas en diferentes ciudades.