Ómicron: Estudios sudafricanos revelaron que variante se contagia más rápido, pero con síntomas más leves
Aún así, se detalló que no existen suficientes datos para conocer las consecuencias de los síntomas leves que está sufriendo la mayor parte de la población vacunada que se está contagiando.
Estudios preliminares de varios hospitales de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, epicentro de la nueva variante del covid-19, en conjunto con el Ministerio de Sanidad del país, concluyeron que ómicron es “probablemente más contagiosa que la variante delta”.
Recordemos que Sudáfrica fue uno de los primeros países a nivel mundial en alertar a la comunidad internacional sobre la aparición de esta mutación genética del covid-19.
Dentro de los estudios de ómicron, se comprobó que las admisiones en hospitales han aumentado un 200%. Aunque se precisó que no hay datos concluyentes para confirmar que la enfermedad sea más grave con ómicron que con las anteriores mutaciones del covid-19, ya que el aumento de hospitalizaciones se debe a la alta transmisión y no a su gravedad y el porcentaje de pacientes con síntomas graves por ómicron es muy pequeño.
Además, se detalló que no existen suficientes datos para conocer las consecuencias de los síntomas leves que está sufriendo la mayor parte de la población vacunada que se está contagiando.
[dps_related_post ids=»4930085,4930082″]
Un significativo descenso en la estancia hospitalaria
En cuanto a la hospitalización de menores hasta cinco años, del 25% inicial, en las primeras semanas, se ha pasado a un 8%. Y la mayoría ingresaron no por síntomas relacionados con el coronavirus, sino por otras dolencias, como ictericia, malaria o fractura de huesos. Los cuales dieron positivo al realizarles la prueba obligatoria que se hace a cualquier persona que accede a un hospital en Sudáfrica.
Fareed Abdullah, director del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC, en sus siglas en inglés) y médico de enfermedades contagiosas en el Hospital Steve Biko de Pretoria, informó de que entre el 14 y el 29 de noviembre se admitieron en el Complejo de Hospitales del Distrito de Tshwane y en la Academia Steve Biko a 166 pacientes, de los que la mayoría no precisaron oxígeno.
“Un dato significativo es que se ha acortado mucho la estancia hospitalaria, de 8,5 a 2,8 días, una apreciación que también confirma el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD, en sus siglas en inglés)”, se expresó en el informe.
Además, se manifestó que al comparar el mismo momento de la variante delta con la ómicron, los científicos señalan que los ingresados en la UCI han pasado de 23% a 8% y los que precisan respiradores, de un 11% a un 2%.
[dps_related_post ids=»4930054,4929534″]
«Con ómicron no se necesita tanto oxígeno como con delta»
El informe concluye que el 2 de diciembre “el 70% de los pacientes covid no necesitaba oxígeno ni presentaba síntomas de dificultad respiratoria, solo 13 necesitaban la ayuda de oxígeno, y de estos, nueve tenían covid-19″.
“Con ómicron no se necesita tanto oxígeno como con delta, pero no nos fiamos, estamos solo en el comienzo de la cuarta ola”, explicó Freddy Kgongwana, jefe de servicios hospitalarios del Departamento de Sanidad de Gauteng, a una radio local.
Además, agregó que “al haber más gente haciéndose el test del covid se están registrando más positivos, lo que nos indica que ómicron se está extendiendo muy rápido. El porcentaje de personas que dan positivo es mayor, y estamos observando que personas que habían pasado la covid vuelven a contagiarse”.
Además, se informó que de acuerdo a las conclusiones científicas y médicas preliminares, la variante ómicron logra reducir 41 veces los anticuerpos generados por las vacunas o el contagio previo en comparación con la cepa original detectada en Wuhan hace casi dos años.
Además, se destacó en los estudios de la variante ómicron, que “dos dosis de la vacuna significan una protección parcial que aleja la hospitalización y los síntomas severos, pero con una tercera dosis se recupera la inmunidad”.