Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa por los hijos del Chapo Guzmán
El Departamento de Estado del país norteamericano reconoce a los hermanos como altos rangos del Cártel de Sinaloa y ofrecen dinero por información valiosa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos está ofreciendo una millonaria recompensa a quien colabore con información para detener a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Las acciones y los esfuerzos por parte de la justica internacional siguen trabajando en la desarticulación del Cartel de Sinaloa. Hace algunas semanas se dio a conocer la sentencia de Emma Coronel y ahora apuntan a los herederos del líder.
Se trata de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Los cuatro son considerados como objetivo de captura.
Desde EE.UU consideran a los sujetos descendientes del narcotraficante mexicano como altos rangos del Cártel de Sinaloa. Además, todos están bajo acusación federal por participación en el tráfico ilícito de drogas.
Esta determinación se da bajo el contexto de una operación contra redes de traficantes que el país norteamericano impulsó en Brasil, China y México. Bajo la misma línea, anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional, con el cual esperan darle mayor agilidad a estos procedimientos.
Según un informe publicado desde el gobierno estadounidense, el Programa de Recompensas sobre Narcóticos ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares. La compensación económica responde ante información y datos que permita dar con el paradero de los criminales.
La situación de los traficantes
Cabe mencionar que algunos de los hijos del Chapo Guzmán fueron detenidos previamente. En 2005, Iván Archivaldo, conocido como ‘El Chapito’, fue arrestado por lavado de dinero, sin embargo, fue liberado años después por desestimarse las pruebas en su contra.
En el año 2019, el Gobierno logró la detención de Ovidio, pero fue liberado debido a las amenazas y represalias por parte del Cartel. Actualmente, es considerado como uno de los mayores traficantes de fentanilo y metanfetaminas.
Pero no solo han sufrido la detención de las autoridades, ya que los traficantes han sido víctimas de secuestros por carteles rivales. El 15 de agosto de 2016, ‘El Chapito’ fue secuestrado por Cártel Jalisco Nueva Generación. Posteriormente, fue dejado en libertad debido a la mediación de Ismael El Mayo Zambada, el principal socio de su padre.
El mismo día también fue secuestrado Jesús Alfredo Guzmán Salazar por guerras internas e intereses de diferentes organizaciones criminales. Al igual que su hermano, quedó en libertad luego de negociaciones.