Afganistán: La ONU aseguró que el régimen talibán sigue ejecutando a miembros del anterior Gobierno
Desde las Naciones Unidas han reportado diversos asesinatos extrajudiciales y ejecuciones de políticos a pesar de la amnistía que se prometió.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el régimen talibán sigue ejecutando a miembros del anterior Gobierno de Afganistán pese a la amnistía.
El escenario en el país asiático aún está lejos de alcanzar la tranquilidad, con un conflicto bélico interno que cada vez suma nuevas complicaciones. Desde que los talibanes volvieron al poder hace cuatro meses, la situación se mantiene al rojo.
Hace unas semanas, Human Rights Watch acusó más de 100 asesinatos extrajudiciales, lo que encendió nuevamente las alarmas. Pero el reporte no quedó en este controversial hecho, ya que durante las últimas horas se conocieron nuevos casos.
Ahora, la oficina de los Derechos Humanos de la ONU reportó la ejecución de al menos a 72 personas ligadas al Gobierno pasado y a sus fuerzas de seguridad.
Según señaló la alta comisionada adjunta de la oficina de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif, estas acciones son acompañadas de intentos para amedrentar a la ciudadanía.
En algunos asesinatos, «los cadáveres fueron mostrados públicamente, lo que ha exacerbado el miedo en una importante parte de la población», sostuvo.
Los reportes indican que al menos otros 50 ejecutados extrajudicialmente eran miembros de la rama afgana del Estado Islámico, cuyos abusos recientes contra la población civil también fueron condenados por la entidad internacional.
La preocupación de la ONU
Desde la Organización de las Naciones Unidas han expresado su rechazo y el repudio ante este comportamiento. Cabe recordar que todo esto sucede a pesar de la amnistía que se había prometido hace algunos meses.
Además, la exhibición de los cuerpos sin vida, las muertes también son expuestas ante la población, evidenciando la violencia y frialdad con la que actúan. «Se usaron métodos brutales de ejecución que incluyeron ahorcamientos y decapitaciones», detalló Al-Nashif.
En este sentido, también expresó su preocupación por el reclutamiento de niños por parte del régimen talibán y el Estado Islámico en Afganistán. Se ha notado un incremento en menores de edad que están presentes en controles de seguridad, puestos de combate o incluso utilizados como guardaespaldas.
Por otra parte, la comisionada manifestó su inquietud por el retroceso en los derechos de las mujeres y niñas en la zona. Cabe recordar que desde la llegada de los talibanes, las restricciones y el trato al género femenino presentó un cambio, brutalmente expresado en sus libertades y derechos.