Masiva manifestación en contra de Nayib Bukele y la corrupción en El Salvador
Durante la semana Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios del gobierno salvadoreño por sus vínculos con grupos criminales.
Las calles de la ciudad de San Salvador se llenaron de miles de manifestantes que salieron a protestar en contra del ejecutivo de Nayib Bukele. La convocatoria en la capital de El Salvador también expresaba el descontento ciudadano contra una deriva autoritaria del presidente derechista y los casos de corrupción.
La protesta se escenificó a días de que el gobierno de Estados Unidos aplicara sanciones a funcionarios del régimen de Bukele. Entre los afectados por los castigos contra la corrupción se encuentra la jefa de gabinete del mandatario, Carolina Recinos. La actividad finalizó en el centro de la urbe del país centroamericano.
La manifestación fue convocada por diferentes organizaciones sociales, comenzando en el Parque Cuscatlán y llegando a la plaza Gerardo Barrios. Bukele calificó de «absurdas» las acusaciones contra Recinos, en medio de las dificultades en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
En la masiva actividad también participaron jueces y exjueces que llaman a que el gobierno respete la separación de poderes. En layo el oficialismo destituyó a magistrados de la suprema y luego sacó a centenares de jueces. La acción llegó vía una reforma en el congreso que domina el partido de Bukele.
AP News detalla que los organizadores de la marcha denunciaron que la policía y el ejército establecieron controles en carreteras para impedir la llegada de manifestantes a la capital. Pese a eso la jornada transcurrió sin incidentes en San Salvador. Bukele aseveró en redes sociales, como es su costumbre, que «me dio pena ajena la marcha de hoy».