;

Justicia de Bolivia negó el cese de la detención preventiva a Jeanine Áñez

La expresidenta interina se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.

LA PAZ, BOLIVIA - AUGUST 06:  Interim President of Bolivia Jeanine Añez delivers her presidential message during Independence Day celebrations amid Coronavirus pandemic on August 6, 2020 in La Paz, Bolivia. President Jeanine Añez recently recovered after testing positive for COVID-19. Today, Bolivia remembers their independence proclamation on August 6, 1825. (Photo by Gaston Brito/Getty Images)

LA PAZ, BOLIVIA - AUGUST 06: Interim President of Bolivia Jeanine Añez delivers her presidential message during Independence Day celebrations amid Coronavirus pandemic on August 6, 2020 in La Paz, Bolivia. President Jeanine Añez recently recovered after testing positive for COVID-19. Today, Bolivia remembers their independence proclamation on August 6, 1825. (Photo by Gaston Brito/Getty Images)

La justicia boliviana negó a la expresidenta interina Jeanine Áñez la solicitud de cese de la detención preventiva que cumple por el caso ‘golpe de Estado I‘ y por el cual está acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su papel en la crisis postelectoral de 2019. 

El juez Luis Fernando García tomó esta decisión tras una audiencia de más de cuatro horas en la que la defensa de la acusada solicitó la detención domiciliaria, informó el medio boliviano ‘La Razón’. 

En su intervención, Áñez reclamó al juez «que actúe con valor y a derecho» ante la «crisis de objetividad y lealtad» y el «total sometimiento del Poder Judicial y de la Fiscalía al Gobierno». 

[dps_related_post ids=»4898726,4895515″]

«Quiero que me devuelvan mi libertad»

«Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad«, declaró Jeanine Áñez, cuya defensa argumentó su petición de cese de la detención preventiva, para pasar a detención domiciliaria al considerar que los riesgos procesales, como el de fuga y obstaculización en las investigaciones, no fueron fundamentados en su arresto. 

García optó por mantener los riesgos procesales, una decisión que ahora la defensa de Áñez apelará, por lo que solicitó complementaciones. De haberse concedido la libertad, la abogada,  habría continuado en prisión igualmente, ya que tiene que cumplir otra orden de detención preventiva por el caso ‘golpe de Estado II’. 

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de marzo del 2021, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Las autoridades bolivianas investigan el caso, conocido como caso ‘golpe de Estado’, tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. 

Crisis política en Bolivia

En 2019, Bolivia celebró unas elecciones generales en las que el expresidente Evo Morales se proclamó vencedor, pero su principal rival, Carlos Mesa, que quedó segundo, denunció un «fraude gigantesco«. 

Las partes accedieron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría con la que detectó «irregularidades«. Posteriormente, Morales presentó su dimisión en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces ‘número dos’ del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder.

Sin embargo, Bolivia volvió a celebrar elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, fecha pospuesta en varias ocasiones a causa de la pandemia de covid-19. En los comicios, Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó en primera vuelta con más del 55 por ciento de los votos. 

[dps_related_post ids=»4887026,4856516″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad