Cámara de Estados Unidos aprobó el proyecto con mayor gasto social en cincuenta años
La iniciativa de la Casa Blanca está avaluada en unos dos billones de dólares y ahora deberá enfrentar su trámite en el senado.
Uno de los mayores proyectos del gobierno demócrata de Joe Biden dio su primer paso en el congreso de Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó este viernes el mayor plan de inversión social, educativa y climática en 50 años. El proyecto ahora pasa al senado donde enfrenta un futuro incierto.
Biden destacó la votación del proyecto y calificó la luz verde como un «paso de gigante». El programa está avaluado en cerca de dos billones de dólares y contiene planes sociales dirigidos a menores de edad y ancianos. También incluye unos US$550.000 millones para enfrentar la crisis climática en EEUU.
La iniciativa de la Casa Blanca contempla la educación preescolar universal, ayudas para cuidado infantil, la ampliación de programas de atención médica y ayudas fiscales a la paternidad, entre otras. Algunos diputados demócratas presionaron para reducir algunas inversiones, eliminar otras y así recortar el gasto.
El ejecutivo asume que los senadores también enmendará el texto de más de dos mil páginas. En el senado los demócratas tienen una mínima mayoría y esperan aprobar la norma en diciembre y que Biden la promulgue antes del término de 2021. Los republicanos dejarían que se apruebe sin su presencia.
The Washington Post indica que fueron descartados del programa la cobertura dental y oftalmológica en el seguro médico público Medicare. También quedó fuera la propuesta de dos años gratuitos en universidades públicas. El plan sí incluye la construcción de un millón de viviendas públicas.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]