Presidente de Ecuador se negó a declarar ante el congreso por investigación de Pandora Papers
El titular de la comisión que indaga al gobernante aseveró que Lasso fue citado "por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley para que comparezca".
La Asamblea Nacional indaga la legalidad de los actos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el escándalo de los Pandora Papers. El exbanquero anunció que se niega a concurrir al congreso para entregar su versión de los hechos. La comisión legislativa llamó a que se presente de forma «obligatoria».
La Comisión de Garantías Constitucionales convocó a Lasso para que diera su testimonio sobre la investigación periodística. El derechista es parte de la lista de autoridades y personalidades señaladas de ocultar activos en paraísos fiscales. El empresario de 65 años estaba citado a comparecer este miércoles.
El mandatario informó con una carta al congreso que no acudirá pero que está dispuesto a recibir a los legisladores en el palacio de gobierno. Guillermo Lasso dijo que tiene «pleno derecho» de conocer las declaraciones del resto de personas citadas antes de dar su testimonio.
El presidente de la comisión, José Cabascango, convocó al gobernante «por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley para que comparezca» este viernes. El legislador recalcó que «no somos la comisión de fiscalización, que toma comparecencias a domicilio».
El Universo indica que Cabascango manifestó que «esta falta de colaboración obstaculiza» la indagatoria. La esposa y un hijo del mandatario tampoco acudieron a testificar, argumentando que no son funcionarios públicos. Lasso controló 14 sociedades offshore y las cerró después de que se aprobara una ley que las prohibía para los candidatos.
[dps_related_post ids=»4881569,4878304″]