G20 acordó entregar ayudas a Afganistán pero no reconocerán al régimen de los talibanes
El primer ministro italiano Mario Draghi aseveró que "por el momento debemos responder a la crisis humanitaria" del país asiático.
Una cumbre extraordinaria del Grupo de los Veinte (G20) acordó que se le entregará asistencia económica a Afganistán. La agrupación de los países ricos y emergentes también determinó que no reconocerán al régimen talibán. La ayuda al país asiático busca evitar su colapso y aportar ante la crisis humanitaria.
Una de las autoridades en la cita, la canciller alemana Angela Merkel, manifestó que «no puede ser el objetivo de la comunidad internacional ver cómo 40 millones de personas se sumen en el caos porque no haya ni suministro eléctrico ni un sistema financiero».
La gobernante de Alemania confirmó que están disponibles a conceder 600 millones de euros para los afganos. Merkel comentó tras la reunión del G20 que «si todo el sistema monetario o financiero colapsa (en Afganistán), entonces tampoco se podrá proporcionar ayuda humanitaria».
La saliente canciller germana también pidió impulsar la vacunación contra el Covid-19 en la nación asiática. El primer ministro italiano Mario Draghi indicó que «por el momento debemos responder a la crisis humanitaria y eso requerirá obviamente contactos con los talibanes, no hay alternativa».
Reuters señala que para Draghi «los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta. Pero esto no significa un reconocimiento«. La Casa Blanca comunicó que «EEUU sigue comprometido para trabajar estrechamente con la comunidad internacional y emplear los medios diplomáticos, humanitarios y económicos para encarar la situación en Afganistán».
[dps_related_post ids=»4886389,4885565″]