Bolsonaro fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por la deforestación del Amazonas
La organización AllRise presentó una denuncia ante el tribunal de La Haya en contra del gobernante ultraderechista.
Una organización no gubernamental presentó una denuncia en contra de Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional (CPI). La acción ingresada ante el tribunal de La Haya fue caratulada como «El planeta versus Bolsonaro». La agrupación AllRise busca crear jurisprudencia en materias de protección medioambiental.
La entidad espera que se considere un ataque contra la humanidad el que el mandatario ultraderechista y su gobierno permitieran la deforestación de la selva del Amazonas. El fundador de AllRise, Johannes Wesemann, expresó que «son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos«.
Wesemann informó en un comunicado que «en la denuncia presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo».Los expertos estiman que las emisiones vinculadas al régimen de Bolsonaro provocarán 180.000 muertes adicionales en este siglo.
Deutsche Welle precisa que la denuncia establece que el ultraderechista quiso «sistemáticamente eliminar, mutilar y vaciar de contenido las leyes, organismos e individuos que protegían la Amazonía». Wesemann comentó que «los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad».
La organización AllRise estima que las políticas de Bolsonaro son responsables de la pérdida de 4.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica anualmente. También del alza mensual de la tasa de deforestación al 88% desde 2019. Un informe indica que en esa zona se libera más CO2 que la que el Amazonas puede captar.
[dps_related_post ids=»4886389,4885565″]