Pandora Papers: Presidente de Ecuador pidió a la contraloría que investigue su patrimonio
El exbanquero Guillermo Lasso aseveró que años atrás tuvo "inversiones legítimas en otros países".
La investigación periodística de los Pandora Papers sigue generando temas en Latinoamérica. El presidente de Ecuador, uno de los tres presidentes activos de la región en aparecer en los archivos, Guillermo Lasso, solicitó que la contraloría examine su patrimonio y dijo que renuncia al secreto bancario, descartando que cometiera irregularidades en el manejo de sus dineros.
La investigación denominada Pandora Papers de medios de comunicación a nivel mundial dio cuenta que el presidente de Ecuador mantuvo dineros en un paraíso fiscal. Lasso planteó en su cuenta de Twitter que «siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario«.
[dps_related_post ids=»4885089,4885097»]
El gobernante agregó en la red social que «solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada». En Ecuador los funcionarios públicos deben realizar una declaración patrimonial al inicio y final de su gestión.
Pandora Papers sostiene que el mandatario de Ecuador ocultó activos en paraísos fiscales, al controlar 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. Luego las cerró cuando el congreso aprobaba una ley en 2017 que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
El diario El Comercio informó además que Lasso también ofreció su colaboración con la comisión fiscalizadora del congreso. El ex banquero aseveró que años atrás tuvo «inversiones legítimas en otros países» y que las dejó para competir en las presidenciales de 2021.