El exdictador peruano Alberto Fujimori fue operado por una obstrucción coronaria
El exgobernante fue extraditado desde Chile en 2007 y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas.
El exdictador y expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue intervenido en una clínica privada de Lima. El autócrata dejó el viernes su reclusión para someterse a un cateterismo y una cirugía coronaria. Al condenado por crímenes de lesa humanidad le colocaron dos stents para desbloquear sus arterias.
Este lunes el Instituto Nacional Penitenciario reportó que Fujimori requería un procedimiento «invasivo cardíaco». Su hija y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, comentó que «la parte más importante ha sido la colocación de stents, para abrir la arteria que se encontraba obstruyendo en un 70%«.
Fujimori padre fue extraditado desde Chile en 2007 y dos años después recibió la condena a 25 años de prisión por dos matanzas. Se trata de las masacres de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, asesinatos cometidos en 1991 y 1992 por un grupo del ejército formado durante su régimen.
Esa banda criminal secuestró y asesinó a opositores al gobierno después del autogolpe de 1992. El exmandatario tiene cinco sentencias judiciales y el viernes el gobierno peruano formalizó la solicitud a la justicia chilena de ampliar la extradición del preso para juzgarlo por otros seis casos y delitos.
La República detalla que Fujimori fue llevado a la clínica Centenario Peruano Japonesa por una baja en la saturación de su oxígeno. Los tribunales esperan dos juicios contra el exdictador, mientras se intenta juzgarlo por homicidio calificado, lesiones graves, corrupción, secuestro agravado y revelación de secretos de interés nacional.
[dps_related_post ids=»4876578,4875967″]