Expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue condenado a un año de cárcel por el financiamiento ilegal de su campaña en 2012
Los tribunales franceses determinaron que Sarkozy gastó 42,8 millones de euros en la campaña, cuando el límite era de 22,5 millones de la moneda europea.
El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se convirtió este jueves en ser el primer exmandatario de ese país en la época moderna en ser condenado a una pena de cárcel, luego que un tribunal confirmara que debe cumplir con un año de prisión por el financiamiento ilegal de su campaña en 2012.
De acuerdo a lo establecido por la justicia francesa, Nicolás Sarkozy gastó 42,8 millones de euros en su campaña, cuando el límite legal de gasto era de 22,5 millones de la moneda europea. Así, se indicó que para justificar el gasto extra, el equipo de campaña lo maquilló usando una empresa para desviar la atención.
[dps_related_post ids=»4816513,4752436″]
De acuerdo a lo indicado en diversos medios internacionales, el expresidente francés había sido advertido de que estaba a punto de exceder el gasto en campaña, lo que fue ignorado y al contrario, respondido con más actos públicos.
La actitud del expresidente tampoco habría ayudado ya que su respuesta ante las advertencias habría sido que era «un candidato experimentado», según recogió The Guardian.
De todas formas, la justicia francesa se abriría a la posibilidad que el expresidente cumpliera la condena en su casa, usando un brazalete electrónico.