Organización denunció irregularidades al implementar el bitcoin en El Salvador
Cristosal pidió una revisión especial para determinar si se mal utilizaron fondos estatales y se verifique el proceso de licitación.
El gobierno de Nayib Bukele sufre el primer llamado de atención por su plan de introducción de una criptomoneda. La organización Cristosal fue la que presentó una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador. La acción expone eventuales manejos irregulares de fondos estatales para la Ley Bitcoin.
El 7 de septiembre el bitcoin ingresó como moneda de uso regular, junto al dólar, en el comercio del país centroamericano. Por eso el ejecutivo lanzó la billetera gubernamental Chivo e instaló una red de cajeros automáticos. La denuncia indica que se formó una empresa privada constituida con fondo fiscales.
Cristosal advierte de la posibilidad de un «fraude de ley para evitar la fiscalización». Eso porque la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) creó la compañía llamada Chivo. La denuncia indica que el mecanismo sirvió «para evadir el control y la fiscalización de la ejecución de fondos públicos».
La organización agrega que existe «opacidad en el origen de los fondos para la construcción de las cabinas» de los cajeros Chivo. El documento entregado a la CCR indica que se construyeron antes de la entrada en vigencia del decreto legislativo. La norma creaba un fideicomiso por 150 millones de dólares para el proyecto.
La Radio YSKL detalla que la entidad solicitó a la CCR que ante eventuales ilegalidades se informe a la fiscalía para que inicien los «procesos penales». La organización indicó que el 99% de las acciones de la empresa Chivo son de fondos estatales y la corte puede investigar su manejo.
[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]