Irán envió combustible a Líbano en contra de las sanciones de Estados Unidos
Un petrolero iraní se dirige a la costa libanesa y otros dos preparan su viaje. Irán busca auxiliar al país africano a enfrentar la crisis de combustible que paraliza diversos sectores. La nación asiática prometió el envío de nuevos buques, en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El líder chií Hasán Nasralá propuso que una compañía iraní explote los yacimientos de gas en aguas libanesas. Se trata de una zona fronteriza con Israel, que se mantiene en disputa. Beirut retiró parcialmente las subvenciones a la importación de combustible y la gasolina subió su precio un 66%.
Los servicios básicos, incluyendo al sistema de salud, enfrentan el riesgo de quedar paralizados. Los hospitales ahora dependen de los generadores de electricidad, cuando existen continuos apagones. Por eso Hezbolá negociaba con Teherán el envío de carburante.
La apuesta choca con el embargo reimpuesto por EEUU a la industria petrolera de Irán. Los rivales de Hezbolá creen que es una maniobra peligrosa y puede traer sanciones a una nación en crisis. Nasralá indicó que «mientras el país lo necesite, vamos a seguir con este proceso».
El País indica que antes la diplomacia de EEUU ofreció la importación a Líbano de gas egipcio a través de Jordania y Siria. En Líbano casi la mitad de sus 4,5 millones de habitantes cayeron a la pobreza extrema. En paralelo el ejército y la policía custodian las gasolineras y los depósitos de combustible.
[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]