Empresa construirá un túnel subterráneo para lanzar agua de la central de Fukushima al Pacífico
La empresa Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por los efectos provocados al océano.
Un nuevo episodio que afecta al medio ambiente lo anunció una compañía en Asia. La empresa que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi informó el sistema para verter el agua almacenada de la planta. A través de un túnel subterráneo llevarán el líquido al océano Pacífico.
De esa forma Japón depositará en el mar 1,27 millones de toneladas de agua contaminada con residuos radiactivos. El líquido lo acumula desde que ocurrieron el terremoto y el tsunami de 2011. El plan de Tepco es que se vierta a casi un kilómetro de la costa.
El líquido se bombeará por una tubería submarina de 2,5 metros de diámetro. La empresa Tepco detalló que la construcción del túnel comenzará en marzo de 2022. El director de la filial que desmantela la central, Akira Ono, aseveró que buscan evitar que el agua regrese a la costa.
El agua acumulada incluye la que se inyectó para enfriar los reactores nucleares que se fusionaron en marzo de 2011. El líquido fue filtrado varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas. Pero no del tritio, el isótopo del hidrógeno que es radiactivo.
AP News indica que la decisión de verter el agua contaminada fue del gobierno japonés. La medida es criticada por los pescadores y agricultores de Fukushima, además de diversas organizaciones civiles. Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por los efectos que cause al océano.
[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]