Presidente de Guatemala negó que recibiera sobornos de ciudadanos rusos
Los dichos del mandatario llegan tras las protestas en su contra por la salida del fiscal anticorrupción Juan Sandoval.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se defendió de las acusaciones en su contra. El mandatario centroamericano aseveró que existen «comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación». El jefe de estado enfatizó que la versión está «totalmente alejada de la verdad».
El presidente guatemalteco manifestó que presentaron al ministerio público dos «acciones» para ponerse a disposición si se lo acusa. Los dichos del mandatario llegan tras las protestas en su contra por la salida del fiscal anticorrupción Juan Sandoval. El persecutor fue sacado del cargo y eligió dejar el país.
Antes indicó que tenía información sobre la entrega de dinero al gobierno por parte de rusos en abril. Sandoval difundió la tesis del soborno a la administración de Giammattei el 23 de julio. Lo comentó luego que la jefa del ministerio público, Consuelo Porras, lo destituyera como jefe de la fiscalía especial.
El 27 de julio hubo manifestaciones y un llamado a la paralización nacional. Alejandro Giammattei aseguró que no existen inconvenientes en la relación con Estados Unidos. Horas antes el departamento de estado de EEUU indicó que congelaba «temporalmente» su cooperación con Guatemala.
El mandatario precisó que «Estados Unidos al gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje». La Hora detalla que Giammattei eligió mostrarse distante de Porras. Una investigación del diario muestra que la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente a la fiscal general.
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]