Crisis en Túnez: presidente se arrogó poderes plenos y manifestantes rodean en parlamento
Kais Saied destituyó al primer ministro y suspendió por un mes el congreso, mientras la oposición lo acusa de "golpe de estado".
Una crisis en la República Tunecina que recuerda la anterior de 2011. El presidente de ese país, Kais Said, abrió una serie de protestas al arrogarse poderes plenos y suspender al parlamento. El mandatario incluso destituyó al primer ministro Hichem Mechichi, y dos ministros de su gabinete.
Said intervino durante la noche del domingo para asumir todas las facultades del ejecutivo. Su decisión provocó una crisis institucional, mientras los manifestantes salieron a las calles. Las personas llegaron hasta la sede del congreso, la que estaba custodiada desde su interior por militares.
En los alrededores de la sede parlamentaria se observaron enfrentamientos entre fanáticos del gobernante y los simpatizantes del principal partido, Ennahdha. Las fuerzas de seguridad custodiaron el edificio y no permitieron el acceso a a nadie, incluyendo a los parlamentarios en ejercicio.
La oposición calificó de «golpe de estado» las acciones que de Said. El mandatario también anunció el cese de los ministros Ibrahim Bartaji (defensa) y Hasna Ben Slimane (justicia). El gobernante anunció que suspensión por dos días del trabajo administrativo en las instituciones públicas y extranjeras.
El País detalla que se excluye a las fuerzas de seguridad, los militares, las aduanas y los trabajadores sanitarios. El titular del parlamento, Rachid Ghannouchi, intentó ingresar a la sede este lunes junto con otros diputados de diversos partidos, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron.
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]