Policía de Nicaragua detuvo al sexto candidato presidencial de la oposición
Medardo Mairena fue capturado junto a otros tres dirigentes rurales del Movimiento Campesino de Nicaragua.

El dirigente campesino nicaragüense Medardo Mairena / INTI OCON
El régimen de Daniel Ortega mantiene su acoso en contra de los mayores líderes opositores. La policía del país centroamericano detuvo al sexto precandidato presidencial a cuatro meses de las elecciones. Se trata del líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena.
El dirigente campesino fue capturado junto a otros tres dirigentes rurales. La organización denunció que la «dictadura Ortega-Murillo» está «de cacería». La organización precisó que «secuestraron» a sus personeros «Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales».
La Prensa detalla que el régimen también aprehendió a los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérrez. Desde el 28 de mayo la policía del país centroamericano a detenido a 27 opositores. Alemán, de 23 años, hace tres años increpó a Ortega en televisión y le pidió su rendición.
El caso de Mairena es especial, ya que lanzó sus aspiraciones presidenciales el 7 de abril. El dirigente campesino ya estuvo en prisión por las manifestaciones contra el gobierno de 2018. Un juez lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías y luego fue amnistiado.
Nicaragua vive una crisis política y de derechos humanos tras las detenciones. La policía mantiene bajo arresto a los candidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. También a dos exvicecancilleres, históricos sandinistas.

Mairena juntos a los opositores Pedro Mena y Freddy Navas / MAYNOR VALENZUELA
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]