Denuncian presencia de grupos paramilitares «para atemorizar» las protestas en Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz detalló que surgieron "grupos de civiles armados" en al menos 27 ciudades del país.
La represión y la violencia en contra de la ciudadanía suma un nuevo capítulo en Colombia. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que posee evidencia de «grupos de civiles armados» en unas 27 ciudades. Eso reinstala la aparición de organizaciones para atacar las manifestaciones.
La JEP calificó de «preocupante» la situación ante al aumento de los «eventos de conflicto armado» durante las protestas. Su informe detalla el «surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social«.
El documento «Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia» detalla 56 acciones violentas entre el 28 de abril y el 30 de mayo. Todos a manos de grupos armados. Los civiles armados dispararon contra manifestantes en Cali y Pereira.
La JEP indica que la violencia deja homicidios en Dosquebradas y Pereira (Risarada), y en Caicedonia, Tuluá, Cali y Palmira (Cauca). El informa precisa que los grupos reivindicaron «ideas de autodefensa o paramilitarismo». Además actuaron con la sigla de las ex Autodefensas Unidas de Colombia.
El Tiempo precisa que la entidad revela que exmiembros de milicias denunciaron ser contactados para unirse a grupos criminales. Para la JEP en 2021 observaron «13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400%».
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]