Pueblo originario de Canadá anunció el hallazgo de cientos de tumbas en otro internado para niños
La nación Cowessess de la provincia de Saskatchewan detalló la existencia de tumbas en la Marieval Indian Residential School.
Un pueblo originario canadiense anunció un descubrimiento que genera preocupación. Se trata del hallazgo de centenares de tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar. En ese lugar fueron internados a la fuerza miles de niños durante casi un siglo.
La nación Cowessess de la provincia de Saskatchewan detalló la existencia de tumbas en la Marieval Indian Residential School. Ese internado funcionó entre 1899 y 1997. Se trata del segundo hallazgo de ese tipo, tras el que anunciara el pueblo originario Tk’emlups Te Secwepemc.
En mayo se anunció que los restos de 215 niños indígenas estaban enterrados en tumbas no marcadas en el internado de Kamloops. Todas las sepulturas fueron descubiertas con un radar de penetración de terreno. Entre 1890 y 1997 unos 150.000 niños indígenas fueron internados en estas instituciones.
Se trató de más de 130 escuelas residenciales administradas por órdenes religiosas, en su mayoría católicas. La Asamblea de Primeras Naciones (AFN) señaló que «el descubrimiento de cientos de tumbas sin marcar en la primera nación Cowessess es absolutamente trágico pero no sorprendente«.
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]
El titular de la AFN, Perry Bellegarde, pidió a los canadienses «estar junto a los indígenas en estos momentos extremadamente difíciles«. La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) de Saskatchewan, señaló que es probable aparezcan tumbas sin identificar en otras residencias.
La FSIN desarrolla una búsqueda en la mayoría de los más de 20 internados en Saskatchewan. Su labor comenzó al anunciarse el descubrimiento de los restos humanos en Kamloops. El sistema de residencias escolares para indígenas fue impuesto por Canadá a fines del siglo XIX.
Buscaba eliminar la cultura originaria por lo que los niños eran sacados a la fuerza de sus comunidades. Luego los enviaban a los más de 130 internados, donde sufrieron abusos e incluso experimentos. Toronto Star precisa que la Comisión de la Verdad cifró en poco más de 4.000 los niños muertos.
Eso significaría que más de uno cada 50 que fueron a esas escuelas fallecieron ahí. La indagatoria incluyó el testimonio de un ex alumno de Marieval. CBC News informa que el pueblo Cowessess tomó el cementerio de la escuela a cargo la Iglesia Católica en la década de 1970.