Naciones Unidas condenó nuevamente el bloqueo de EEUU contra Cuba
La asamblea general aprobó por 184 votos contra 2 la resolución para terminar con el embargo económico sobre la isla.
La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó nuevamente el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. La resolución contó con el apoyo de una gran mayoría de los países en ONU. Desde 1992 que la isla caribeña busca se vote el documento contra el bloqueo de su economía.
El gobierno cubano presenta anualmente el texto «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». Cada año La Habana suele recibir el apoyo casi unánime de los miembros de la organización.
En la última resolución Cuba asegura que entre abril de 2019 a diciembre de 2020 los daños causados superan los 9.100 millones de dólares. El régimen cubano enfatizó que el sector sanitario es el más afectado. El resultado fue de 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
Los votos contrarios fueron de EEUU e Israel, quienes históricamente rechazaron el texto. La única vez que se abstuvieron fue en 2016, cuando la Casa Blanca estaba a cargo de Barack Obama. Luego llegó Donald Trump e impuso 240 nuevas sanciones en cuatro años.
El embajador norteamericano ante la ONU justificó su voto por los déficits democráticos y la situación de los derechos humanos en la isla. La Unión Europea también expresó también su preocupación sobre las libertades, pero condena el embargo y cree que el daño principal lo sufre la población.
El País detalla que para el académico estadounidense William LeoGrande se «requiere una mentalidad realista que reconozca, de una vez por todas, la incapacidad de Washington para imponer su voluntad a Cuba». Nada indica que el embargo vaya a cambiar con Joe Biden.
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]