Fiscalía pidió un año de prisión para el expresidente francés Nicolas Sarkozy
El ministerio público planteó que el exgobernante derechista cumpla al menos seis meses en la cárcel.
La fiscalía solicitó a un tribunal de París una pena de un año de prisión para el expresidente Nicolas Sarkozy. El ministerio público lo acusa de exceder el máximo de gastos durante su campaña de 2012. La denuncia indica que el derechista manejó con «total dejadez» las finanzas.
Los fiscales plantean que Sarkozy dispuso de una campaña electoral «de oro macizo» por su nivel de gastos. Según los persecutores el candidato de Los Republicanos duplicó el monto del límite legal. La acusación detalla que el político conservador gastó unos 54 millones de dólares.
El texto de la fiscalía describe que Sarkozy cumplió extravagantes actos de campaña. El expresidente también contrató a una agencia de relaciones públicas para ocultar el costo de sus actividades. El ministerio público galo también solicita una multa de unos 4.500 dólares para Sarkozy.
El derechista perdió la reelección en 2012 y se retiró de la vida política activa. El exgobernante no estuvo presente en la audiencia en la corte parisina. El juicio en contra de Nicolas Sarkozy, y otros 13 imputados, es conocido como el Caso Bygmalion y fue abierto el 20 de mayo de 2021.
Le Parisien detalla que los encargados de la campaña electoral enfrentan penas entre 18 meses a cuatro años de cárcel. La fiscal Vanessa Perrée aseveró que Sarkozy «se desvió del camino del estado de derecho». El fiscal Nicolas Baïetto agregó que el derechista «socavó los valores de la democracia».
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]