Bolivia pidió información a Ecuador en el caso vinculado a Jeanine Áñez
La Paz pide a Quito que identifique a los funcionarios vinculados a la cesión de granadas de gas y proyectiles en 2019.
Bolivia pidió asistencia a Ecuador en la entrega de información para un juicio. La Paz espera que Quito determine a los funcionarios vinculados a la cesión de granadas de gas y proyectiles 2019. Los elementos fueron asignados en 2019 de forma directa al régimen interino de Jeanine Áñez.
Entonces en territorio boliviano se vivía una crisis social y política, tras el golpe de estado al expresidente Evo Morales. El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo esperar que «el gobierno ecuatoriano pueda coadyuvar en la investigación de lo que pasó en estos días tan oscuros».
El ejecutivo boliviano informó el jueves que se iniciaban las pesquisas sobre la entrega de ese material. Desde Ecuador se enviaron «gases lacrimógenos» y «municiones de guerra» en ese período. La Razón asegura que Del Castillo estableció un flujo de entre funcionarios de ambos países.
El secretario de estado dijo que se asemejaba a una «cooperación regional para la represión». El titular de cartera indicó que se asemejaba al Plan Cóndor que se ejecutó en la década de 1970. El ministro detalló que el régimen de Áñez gestionó un avión para transportar «proyectiles y granadas».
Del Castillo precisó que tienen «el acta de entrega y recepción del material». El ministro comentó que los elementos «ingresaron a nuestro territorio nacional». La afirmación se basa en documentos y contactos que conocieron los exministros de defensa y gobierno, Luis López y Arturo Murillo.
[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]