Experto detectó los restos de 215 niños en un antiguo internado de Canadá
Una grave denuncia realizó la comunidad originaria Tk’emlups te Secwepemc de Canadá. La organización precisó que se hallaron los restos de 215 niños en el sitio de un antiguo internado religioso. El recinto era utilizado para integrar a los menores de edad indígenas en la sociedad dominante.
Un experto hizo el descubrimiento el pasado fin de semana con un georradar. El lugar corresponde a donde se encontraba el internado católico Kamloops Indian Residential School. El hallazgo se hizo en los alrededores de la ciudad de Kamloops, de la provincia Columbia Británica.
La jefa de la comunidad Rosanne Casimir expresó que entre los niños «algunos apenas tenían tres años». La causa y las fechas de las muertes son desconocidas y nunca fueron registradas por los encargados del recinto. Los familiares de los menores de edad habían denunciado las desapariciones.
Casimir expuso en el comunicado que los resultados iniciales de la investigación se publicarán en junio. La comunidad indígena trabaja con un equipo forense y los museos regionales en el hallazgo. Su objetivo es encontrar cualquier documentación relacionada con los fallecimientos.
[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]
Rosanne Casimir describió que el internado contó con «hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo a la vez». Por ello dijo que «entendemos que esta pérdida confirmada afecta a las comunidades de las Primeras Naciones en Columbia Británica y más allá».
La ministra de relaciones indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, expresó que «me rompe el corazón por las familias y comunidades afectadas por esta trágica noticia». El internado fue inaugurado en 1890 y era gestionado por la Iglesia Católica en nombre del gobierno canadiense.
El recinto fue cerrado en 1969 y los informes detallan que unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza. Una comisión nacional de investigación determinó que muchos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y al menos 3.200 murieron.
CTV News precisa que la Autoridad de Salud de las Primeras Naciones (FNHL) calificó el hallazgo como «extremadamente doloroso». Su director Richard Jock aseveró que «lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos» que tuvo ese sistema.