Bachelet aseguró que ataques sobre Gaza «podrían constituir crímenes de guerra»
La alta comisionada de la ONU para los DDHH indicó que "las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones".
La alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió al conflicto palestino-israelí, asegurando en una sesión especial que los ataques sobre Gaza «podrían constituir crímenes de guerra», luego de analizar el caso este jueves.
Bachelet indicó que dichos ataques «siembran dudas» sobre el actuar de Israel, en especial si cumple «los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria». Los ataques, destruyeron instalaciones civiles, incluyendo viviendas, oficinas de organizaciones humanitarias, centros médicos y medios.
La funcionaria de ONU precisó que «pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido«. El gobierno israelí justificó sus acciones militares como respuesta a los ataques de Hamas.
[dps_related_post ids=»4777203,4775627»]
La alta comisionada dijo sobre el grupo yihadista que «también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas». Michelle Bachelet indicó que «las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones».
La titular de derechos humanos de ONU se refirió a las diferencias que viven los civiles israelíes y palestino. Sobre los primeros dijo que «disponen de la cúpula de hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos». Mientras que los segundos «no tienen protección alguna ante ataques aéreos».
Deutsche Welle indica que la expresidenta recordó que Gaza es «una de las zonas más densamente pobladas del mundo». La alta comisionada agregó que los palestinos «no tienen lugar al que escapar, debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años».
El relator de la ONU para los DDHH en Palestina, Michael Lynk, dijo que sus habitantes «viven en una desesperada situación». El funcionario también denunció los desalojos en Jerusalén Este. El relator reiteró el pedido de que los hechos los investigue la Corte Penal Internacional.