Erupción volcánica obliga a evacuar una ciudad de la República Democrática del Congo
La lava del volcán Nyiragongo llegó al aeropuerto y avanza sobre las casas de la ciudad de Goma.
La lava que expulsó el volcán Nyiragongo provocó que miles de personas viajen hacia la frontera con Ruanda. La erupción generó un río de lava que llegó a los límites de la ciudad de Goma. Las autoridades de la República Democrática del Congo ordenaron evacuar la zona.
El gobierno regional informó este domingo que la corriente fundida llegó hasta el aeropuerto de la urbe. El gobierno activó un plan de evacuación para Goma el sábado por la noche. Antes del anuncio miles de personas ya llenaban las calles y buscaban salir de la ciudad.
El domingo por la mañana se sintieron casi una docena de temblores en Goma. Un residente dijo que «la gente está comenzando a regresar a sus hogares». El habitante de esa ciudad agregó que «la situación parece haberse calmado por el momento, pero la gente todavía tiene miedo».
Un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se ubica el volcán, planteó a otros trabajadores que «la situación se está deteriorando». El encargado comentó que «el flujo también está descendiendo sobre el pueblo». Luego agregó que es probable que la lava llegue a las orillas del lago Kivu.
[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]
The Guardian informa que el funcionario pidió a los residentes cercanos al aeropuerto que evacuaran. El encargado del parque manifestó que «la erupción de Nyiragongo es similar a la de 2002». El ministro de comunicaciones, Patrick Muyaya, se refirió a la emergencia en Twitter.
El secretario de estado aseguró que «el plan de evacuación para la ciudad de Goma se ha activado». Muyaya precisó que «el gobierno está discutiendo las medidas urgentes a tomar». El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, dijo que regresaría desde Europa este domingo.
Las autoridades no informaron, hasta el momentos, de víctimas por la erupción. Los testigos dijeron que la lava se tragó una carretera que conecta Goma con la ciudad de Beni. En partes de la ciudad se cortó el suministro eléctrico y cientos de residentes comenzaron a abandonar sus hogares.
Las autoridades de Ruanda informaron que unas 3.000 personas cruzaron desde el territorio congolés para huir del volcán. La misión de la ONU Monusco difundió imágenes de la ciudad. Los habitantes de Goma se refugiaron en barcos en el lago Kivu, mientras que otros huyen al monte Goma,