La oposición creó un «gobierno de unidad» para enfrentar a la dictadura de Myanmar
La alianza será encabezada por la exdirigente Aung San Suu Kyi, como consejera de estado, y por el presidente Win Myint.
Un grupo de diputados, quienes fueron derrocados por el golpe de estado, anunciaron la formación de un gobierno. El ejecutivo paralelo buscará reestablecer la democracia en Myanmar. La alianza será encabezada por Aung San Suu Kyi y Win Myint, quienes están en arresto domiciliario desde la instalación de la junta militar.
Este gobierno alternativo tendrá una representación variada, con un vicepresidente de la etnia kachin y un primer ministro de la etnia karen. Las etnias shan, mon y ta’ang también estarán representadas con ministros. La ex Birmania vive una profunda crisis social y política desde la intervención militar del 1 de febrero.
Deutsche Welle informa que desde esa fecha la ciudadanía fue reprimida y al menos 720 personas fueron asesinadas. La junta militar también realizó más de 3.600 arrestos, incluyendo el de la mandataria electa Aung San Suu Kyi. Desde entonces se formó un grupo de resistencia, el CRPH, que representa al órgano legislativo birmano.
Suu Kyi asume ahora como consejera de estado, mientras enfrenta un juicio ordenado por la dictadura, y Myint será el presidente. Durante la semana los grupos rebeldes tuvieron enfrentamientos armados con el ejército afín a la junta. En la zona norte del país asiático las etnias han provocado sendas derrotas a las fuerzas de la dictadura.
En paralelo, desde las Naciones Unidas advierten a la comunidad internacional de una guerra civil en Myanmar. Los funcionarios del organismo piden acciones concretas para evitar que se repita la historia de Siria. Además el personal de ONU denuncia las violaciones a los derechos humanos en esa nación.