Golpe militar en Myanmar acumula más de 125 personas muertas
La dictadura militar impuso la ley marcial en varios distritos de las ciudades de Mandalay y Rangún.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) informó que más de 125 personas perdieron la vida ante la represión en las manifestaciones contra la junta militar. La ONG precisó que este domingo hubo al menos 44 víctimas de la violencia de los agentes de seguridad de la dictadura.
El 1 de febrero las fuerzas armadas concretaron un golpe de estado en la ex Birmania y desconocieron las elecciones generales. En la ciudad de Rangún ocurrieron la mayoría de los decesos, donde las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra las personas que protestaban.
En el distrito de Hlaing Than Yar se registraron 22 civiles muertos y otros 20 heridos. La junta militar que tomó el poder anunció en el Canal MRTV la ley marcial en el barrio de Hlaing Than Yar. El sitio web Myanmar Labour News detalló que en esa zona se incendiaron varias fábricas.
El gobierno civil, formado por los cargos electos que depuso el ejército, llamó a la «revolución». El ejecutivo fuera del poder incluso autorizó la defensa contra la represión de las fuerzas de seguridad. La DW precisa que en Bago, Mandalay y Hpakant, también se registraron asesinatos por los disparos.
La enviada de ONU para Myanmar, Christine Schraner, condenó los ataques contra los manifestantes. La funcionaria pidió a los militares que atiendan a la comunidad internacional para el diálogo. La experta exigió que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El País informa que la escalada de violencia no se detiene en la ex Birmania y se precipita al colapso. Después del día más sangriento, las fuerzas de seguridad recurrieron este lunes a la violencia contra las protestas. La dictadura impuso la ley marcial en varios distritos de Mandalay y Rangún.