Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra
El ministerio público investiga al exgobernante por los eventuales sobornos de dos empresas constructoras.
La Fiscalía de Perú pidió este viernes 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra. La solicitud es parte de la investigación de que recibió supuestos sobornos. Dos empresas constructoras habrían entregado dineros al exmandatario cuando era el gobernador de Moquegua.
El fiscal anticorrupción Germán Juárez hizo el pedido ante la jueza María Álvarez. Vizcarra es investigado por presuntamente recibir unos 647.000 dólares entre 2013 y 2014. Las compañías Obrainsa e ICCGSA se encargaron de las obras de un hospital regional y un proyecto de irrigación regional.
El Comercio detalla que un informante aseguró que Vizcarra recibió dinero del consorcio Obrainsa-Astaldi. El monto se le habría entregado en dos partes durante el 2014. El pago llegó luego de que coordinara con el gerente de Obrainsa, Elard Tejeda, el valor de la obra para obtener la licitación.
Parte de los presuntos sobornos se habrían pagado con el alquiler de una avioneta para funcionarios bolivianos que iban a reunirse con Vizcarra. Tres testigos declaran que el consorcio de ICCGSA e Incot pagó al expresidente en la casa del exministro José Hernández y en la oficina de su empresa.
Juárez integra el equipo del caso Lava Jato y en octubre abrió una investigación contra Vizcarra. El congreso de mayoría opositora lo sometería a juicio político y lo destituyó por «incapacidad moral». La decisión trajo masivas protestas en el país contra la toma de mando por Manuel Merino.
Cinco días después renunció al cargo tras la brutal represión policial de las manifestaciones. El 17 de noviembre asumió la presidencia interina el exlegislador Francisco Sagasti. El gobierno de transición seguirá hasta el próximo 28 de julio, tras las votaciones generales del 11 de abril.