Presidente de Honduras acusado de traficar «miles de kilos de cocaína» a EEUU
La fiscalía de Nueva York asegura que Juan Orlando Hernández entregó protección al narcotráfico.
Un juicio en una corte de EEUU implicó graves imputaciones contra un mandatario centroamericano. Un fiscal de Nueva York vinculó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico. La fiscalía asegura que ayudó a introducir cocaína a la nación norteamericana.
El tema se destapó en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes. El fiscal apuntó que el gobernante se alió con el cartel «Los Cachiros» para enviar drogas a Estados Unidos. En la denuncia el acusador describió el país centroamericano como un «narco estado».
La fiscalía detalló que Fuentes operó la distribución de cocaína gracias a sus nexos con la policía, el ejército y los políticos. El fiscal enfatizó que estaba «incluido el actual presidente de Honduras». El País detalla que en el alegato inicial se indicó que el narcotraficante se asoció con Hernández en 2013.
La denuncia precisa que lo hizo cuando era presidenciable y planearon enviar «la mayor cantidad posible de cocaína a EEUU». El fiscal Jacob Gutwillig detalló que el narco «sobornó» al presidente. El persecutor anunció el testimonio de José Sánchez, un contador que fue testigo del vínculo.
El fiscal dijo que Sánchez detallará «el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente». Los fiscales dijeron que darán detalles de «reuniones secretas» entre Fuentes y Hernández. Juan «Tony» Hernández, el hermano del mandatario, fue declarado culpable de narcotráfico en 2019.
El abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Eylan Schulman, restó importancia al testimonio. El presidente de Honduras negó cualquier vínculo y se defendió en Twitter contra Washington. El mandatario es un aliado de EEUU desde 2014, primero Barack Obama y luego con Donald Trump.