Alberto Fujimori formalizado por esterilización forzada de unas 1.300 mujeres campesinas
El ministerio público de Perú formalizó la denuncia penal en contra del ex mandatario y exministros por lo ocurrido entre 1990 y 2000.
Un exgobernante y exdictador latinoamericano enfrentará la justicia por graves violaciones a los derechos humanos. El Ministerio Público de Perú denunció formalmente a Alberto Fujimori por la esterilización forzada de mujeres. La fiscalía también presentó el caso penal en contra de los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.
La fiscalía estableció que durante el segundo ciclo de Fujimori se efectuaron intervenciones quirúrgicas sin consulta. La causa detalla que los hechos afectaron a mujeres campesinas como un siniestro método para «reducir la pobreza». El plan impulsado entre 1995 y 2000 provocó la muerte de 18 mujeres, cinco por lesiones graves por la intervención.
[dps_related_post ids=»4750817,4747347″]
Los procesos quirúrgicos forzados también dejaron secuelas físicas a otras 1.300 ciudadanas peruanas. El fiscal Pablo Espinoza presentó los cargos contra el exdictador, sus exministros y otros tres exfuncionarios de la salud. Es uno de los casos más emblemáticos de eventual violación a los derechos humanos que espera más de 20 años para su proceso.
Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos. El exgobernante no asistió a la audiencia, argumentando que el caso no estuvo en su expediente de extradición desde Chile. Fujimori, Yong, Costa, Aguinaga y Ulises Aguilar fueron denunciados por la fiscalía como presuntos autores de delitos.
La acusación se centra en los casos de las cinco mujeres fallecidas y por lesiones graves a otras 1.300. Las víctimas eran sometidas al quirófano sin preparación previa, ni seguimiento a las cirugías. El Comercio precisa que la audiencia tuvo la participación de algunas de las víctimas. El hecho afectó a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y populares.