La represión en Myanmar deja su primera víctima: mujer falleció por herida de bala
La junta militar sigue intentando sofocar las masivas protestas ciudadanas en contra del golpe de estado.
La represión ordenada por la junta militar de Myanmar cobró la primera víctima fatal. Se trata de una manifestante de 20 años que fue herida de bala la semana pasada en las protestas. La joven falleció este viernes después de estar 10 días con respiración asistida en un hospital de la capital Naipyidó.
Es la primera víctima confirmada entre quienes se enfrentan a la represión de las fuerzas de seguridad. La acciones contra la ciudadanía comenzaron luego de que las fuerzas armadas se tomaran el poder el 1 de febrero. En esa ocasión el ejército detuvo a los líderes electos del país e impidió la reunión del congreso.
Mya Thwate Thwate Khaing recibió un disparo en la cabeza el día martes 9 de febrero. El hecho de produjo durante una protesta contra la dictadura en la capital administrativa de la ex Birmania. El viceministro de información, Zaw Min Tun, confirmó que la joven fue víctima de disparos y que se investigará el caso.
Esa jornada las fuerzas de seguridad empezaron a disparar balas de goma contra los manifestantes. Hasta la fecha al menos dos personas resultaron heridas de gravedad por balas reales. Mya se convirtió en un símbolo de la resistencia, en medio de los pedidos de liberación de la mandataria electa Aung San Suu Kyi.
La Deutsche Welle detalla que las protestas piden el fin de la dictadura y la derogación de la constitución de 2008 que favorable a los militares. Un médico indicó que el personal debió enfrentar una presión inmensa desde que Mya ingresó en cuidados intensivos. «Algunos ya dejaron el hospital por culpa de la presión», explicó.