Enviado de Naciones Unidas a Myanmar advirtió de la escalada de violencia
El abogado de la mandatario electa dijo que ahora está inculpada de violar la ley de gestión de los desastres naturales del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Myanmar advirtió de la escalada de la violencia en el país. El experto informó que la junta militar sumó nuevas acusaciones contra la mandataria electa Aung San Suu Kyi. El relator de la ONU, Tom Andrews, manifestó su temor de que ya esté siendo juzgada en secreto.
El abogado de la Premio Nobel, Khin Maung Zaw, explicó que la dictadura la imputó con violar la ley de gestión de desastres naturales. «No hay nada justo en la junta. No es más que teatro. Y, por supuesto, nadie les cree», afirmó a la Agencia AFP. Suu Kyi ya fue acusada por la importación de walkie talkies.
En la capital administrativa Naipyidó se desarrolla un levantamiento popular. Andrews alertó que «temo que este miércoles (…) la violencia escale a un nivel que no hemos visto desde el golpe ilegal del 1 de febrero». El relator de ONU detalló «el traslado de soldados por lo menos a Rangún desde otras regiones».
Tom Andrews precisó en un comunicado que «en el pasado, estos movimientos de tropas precedían a las matanzas, desapariciones y detenciones». El enviado agregó que existen protestas masivas y tropas trasladadas. Por ello considera que «ante el precipicio de que los militares perpetren aún mayores crímenes«.
Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre, en las que venció por amplia mayoría el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND). Deutsche Welle informa que Khin Maung Zaw dijo esperar que Suu Kyi y el presidente depuesto Win Myint, aparezcan durante el juicio.