Gobierno de Haití liberó al juez acusado de un golpe de estado en medio de protestas
El resto de las personas detenidas el pasado fin de semana, por supuestamente planear un golpe de estado, siguen en prisión.
Las autoridades haitianas finalmente pusieron en libertad al magistrado Yvickel Dabrésil. El juez fue detenido el pasado fin de semana por supuestamente participar en un intento de golpe de estado. El integrante de la Corte de Casación fue liberado 24 horas después de que un tribunal civil emitiera la orden.
Maghaiti detalla que Dabrésil abandonó la prisión de Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, sin declarar. La orden del juzgado se anunció el 9 de febrero y debía cumplirse inmediatamente. El abogado del magistrado, Reynold Georges, aseguró que la policía de la cárcel «no querían dejar partir al juez».
La institución policial tardó cerca de 24 horas en aceptar el mandato del tribunal para liberar al juez. El resto de las personas detenidas el fin de semana siguen en la cárcel de la capital haitiana. Todas ellas son acusadas de supuestamente planear un golpe de estado y un atentado contra el presidente Jovenel Moise.
Juno 7 precisa que entre los capturados hay familiares del juez, la inspectora general de la policía Marie Louise Gauthier y agentes. El 7 de febrero el gobernante Moise anunció los arrestos y dijo que había un plan para atentar contra su vida. Un día después sus detractores anunciaron que no reconocían su autoridad.
Esa misma jornada nombraron como presidente interino al juez Joseph Mécène Jean Louis. La respuesta del gobierno fue ordenar la jubilación forzosa de tres magistrados de la Corte de Casación. Esa orden parece contraria a la constitución, mientras EEUU y la OEA expresaron su preocupación por tal hecho. Haití observa su mayor crisis política desde el levantamiento que sacó al presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.