Dictadura de Myanmar realizó nuevas detenciones de personas con cargos públicos
La junta militar arrestó a un ministro y a cuatro políticos del partido opositor Liga Nacional para la Democracia.
La junta militar de Myanmar inició otra ola de detenciones contra personas con cargos de elección popular. Entre los arrestados hay figuras cercanas a la mandataria electa y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Hasta la fecha al menos 220 ciudadanos fueron capturados por la dictadura instalada el 1 de febrero.
La dictadura capturo a Kyaw Tint Swe, quien ejercía como ministro hasta el golpe de estado. También arrestaron a cuatro políticos vinculados al partido Liga Nacional para la Democracia (LND). La policía también detuvo a Toe Naing Mann, el hijo del exgeneral Shwe Mann que ocupó cargos durante el último régimen de facto.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) que la gobernante Suu Kyi permanece en arresto domiciliario en Naipyidó. La líder del LND enfrenta una acusación por un delito de importación de equipos telefónicos. La norma del país asiático lo condena con un máximo de tres años de cárcel.
Desde el 6 de febrero, decenas de miles de personas salieron a la calle en rechazo al régimen militar. La ciudadanía exige la liberación de la premio Nobel y el resto de quienes fueron detenidos. Los manifestantes reclaman que las fuerzas armadas respeten los resultados de las elecciones generales.
Reuters informa que la policía utilizó cañones de agua, balas de goma e incluso munición real contra los manifestantes. Al menos una mujer se encuentra herida de extrema gravedad desde el 9 de febrero. La ciudadana recibió un disparo en la cabeza de agentes durante una manifestación en la capital Naipyidó.