A los 82 años murió el reconocido folclorista argentino César Isella
El artista folclórico argentino murió producto de un problema cardíaco.
A los 82 años, murió este jueves el músico y compositor folclórico argentino César Isella, producto de una cardiopatía que surgió a raíz de la quimioterapia que fue sometido en 2012, y que seis meses atrás lo tuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El artista detrás de «Canción con todos» y «Canción de las simples cosas», fue uno de los cantantes de folclor más importantes de Argentina y una de las figuras relevantes del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Su historia comenzó a tomar notoriedad en 1956 cuando se sumó a un grupo que fue decisivo en la música folklórica, Los Fronterizos, grupo donde permaneció hasta mediados de los años 60 para comenzar su carrera de solista.
Posterior a su paso por la banda, Isella se adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició a Armando Tejada Gómez y del que participó una joven Mercedes Sosa. Junto a Tejada compuso sus dos clásicos.
Cabe destacar que el cantante fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña y en 2010 ganó con su composición «El cantar es andar» en el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Cerrando así, una carrera que se plasmó en la grabación de 13 discos con Los Fronterizos y como solista 15, con títulos como «Fuego de Animaná», «Canción de lejos», «Canción para despertar a un negrito» (sobre un poema de Nicolás Guillén), «Canción de la ternura», «La patria dividida» (en base a versos de Pablo Neruda).