Rusia fijó las condiciones del pacto de cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán
Militares rusos actuarán como fuerzas de paz en el enclave en disputa, conocido como la República de Artsaj.
Rusia garantizó el texto de cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de territorio de la República de Artsaj. El primer ministro armenio definió como «muy doloroso» el pacto que beneficia a Bakú El acuerdo implica el despliegue de unos 2.000 soldados rusos como «fuerzas de paz» en el territorio.
El documento dispone a favor de Azerbaiyán esa zona del Cáucaso sur, pese a que está poblado por personas de etnia armenia que lo controlaban hasta ahora. The Guardian informa que el anuncio trajo protestas en la capital armenia de Ereván, donde los manifestantes acusan de traición al primer ministro Nikol Pashinián.
El ejército de Azerbaiyán llegó a tomar el control de la ciudad de Shushá, según las autoridades de Nagorno Karabaj. Ese avance consolidado su posición y precipitó la firma del acuerdo. El conflicto dejó más de 5.000 muertos entre los dos bandos, según datos del presidente ruso Vladímir Putin.
El pacto marca un «alto el fuego total» desde el inicio del 10 de noviembre, el intercambio de prisioneros y el desbloqueo de las rutas. Putin manifestó que «un contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia está desplegado a lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj y a lo largo del corredor».
El grupo de 1.960 militares, 90 vehículos blindados, 380 automóviles y equipos especiales se desplegará durante cinco años y tendrá su base en Stepanakert. Rusia trata de mantener su hegemonía en la zona ante el avance de Turquía. El Kremlin mantiene buenas relaciones con Azerbaiyán y un pacto de defensa con Armenia.