El 50% de habitantes de Nagorno Karabaj desplazados por conflicto Armenia-Azerbaiyán
Un defensor regional de derechos humanos aseguró que del total "un 90% de ellos son mujeres y niños".
La guerra que se inicia entre Armenia y Azerbaiyán vuelve a afectar a la población civil. Según organizaciones locales la mitad de la población de Nagorno Karabaj, hasta 75.000 personas, se vio desplazada por los combates.
El defensor regional de derechos humanos, Artak Beglarian, asegura que «según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50% de la población se ha visto desplazada, un 90% de ellos son mujeres y niños«.
Como en todo conflicto bélico se generan miles de refugiados y desplazados. «Debido a la amenaza a su seguridad y al terror psicológico, muchos han tenido que abandonar sus hogares«, explica Beglarian.
Deutsche Welle informa que los enfrentamientos se iniciaron el 27 de septiembre. Las autoridades locales y Armenia acusan a Azerbaiyán de atacar civiles, incluso en Stepanakert, la ciudad más importante del territorio.
La localidad sufre ataques con cohetes y proyectiles desde el pasado viernes. Esa ofensiva militar sobre la población de la República de Artsaj, los obliga a refugiarse bajo tierra o huir de sus viviendas para sobrevivir.