;

Presidente de Bielorrusia pidió a partidarios «defender a su país» en medio de protestas por fraude electoral

Alexandre Lukashenko gobierna el país desde 1995, cuando el país celebró sus primeras elecciones como estado independiente, tras la caída de la Unión Soviética.

Presidente de Bielorrusia pidió a partidarios «defender a su país» en medio de protestas por fraude electoral

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, rechazó los llamados a nuevas elecciones y pidió a su partidarios defender el país, en medio de las multitudinarias e históricas protestas que lo acusan de arreglar las últimas elecciones presidenciales.

«Queridos amigos, los llamé aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender a su país y su independencia», dijo ante partidarios reunidos en Minsk.

Desde una tribuna, rodeado de guardias de seguridad, Alexandre Lukashenko denunció la voluntad, según él, de imponer al país «un gobierno desde el extranjero».

Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1995, cuando se creó como estado independiente de la URSS. Desde entonces, se ha impuesto en seis elecciones presidenciales. De acuerdo con la BBC, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organismo internacional con representación de 57 estados y que monitorea elecciones, no ha reconocido ningún comicio en Bielorrusia como libre y justo desde 1995.

ADN

Las protestas, que han derivado en empresas sumándose a la huelga, comenzaron luego que, el pasado 9 de agosto, los datos oficiales dieran por ganador a Lukashenko con el 80% de las preferencias; mientras que a  Svetlana Tikhanovskaya sólo le atribuyeron el 10% de los votos. Tikhanovskaya fue candidata de última hora; se sumó a la carrera después que su esposo y candidato opositor fuera arrestado poco antes de los comicios.

El día de las elecciones, no hubo vigilancia de observadores independientes y medio de comunicación alternativos documentaron «numerosas irregularidades». Entonces, el internet se cayó por varios días en el país.

Las protestas han reunido hasta un cuarto de millón de personas en un sólo día y, a la fecha, más de siete mil personas han sido arrestadas. Ya se acumulan las denuncias de violencia policial y torturas por parte del régimen de Lukashenko.

El gobernante bielorruso, acorralado por las manifestaciones, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle ayuda. Según Lukashenko, Putin le prometió una «asistencia integral» en caso de «amenazas militares externas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad