;

Expertos de OMS y Banco Mundial advirtieron de la precariedad para enfrentar un nuevo tipo de gripe

Los especialistas creen que ante la carencias globales el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación.

Expertos de OMS y Banco Mundial advirtieron de la precariedad para enfrentar un nuevo tipo de gripe

Un futuro aún más complejo para la sobrevivencia. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial advirtieron que si brotara un nuevo tipo agresivo de gripe el mundo no podría evitar la devastación. La conclusión es que la humanidad no cuenta con las estructuras para enfrentar una pandemia letal.

Los especialistas analizaron las infraestructuras, el dinero disponible para emergencias, el número de profesionales capacitados para enfrentar una crisis y los mecanismos de coordinación entre los países. Los analistas estimaron una catástrofe: morirían entre 50 y 80 millones de personas y se liquidaría el 5% de la economía global.

El Informe anual sobre la Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias del Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) establece que "el espectro de una urgencia sanitaria global se vislumbra en el horizonte" y agrega que "sigue sin invertirse lo suficiente, aun siendo lo más inteligente desde el punto de vista económico".

ADN

La supervisora del análisis, Harlem Brundtland, quien fuera primera ministra noruega y directora de la OMS, explicó que "sería genial decir que estamos preparados para lo que puede venir, pero no es así. Tenemos que hacer una serie de cambios". El informe de los expertos también advierte que "hay que prepararse para lo peor".

"Si queremos empezar a prepararnos ya, hay que instalar laboratorios en zonas en riesgo, preparar personal cualificado como epidemiólogos e informar a la población para que ellos mismos sean los primeros que den la voz de alarma", describe Elhadj As Sy, secretario general de Cruz y Media Luna Roja y otros responsable del estudio a El País.

Un ejemplo lo expone David Gressly, coordinador de la acción de la ONU al último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que explica que "este brote ha estallado porque la vigilancia no ha sido buena y la respuesta se retrasó mucho. Nos hemos dado cuenta de que el enfoque clásico ya no funciona realmente".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad