México y la ONU acuerdan cooperación para esclarecer desaparición de estudiantes en Ayotzinapa
El convenio fue firmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El gobierno de México firmó un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que asesore la comisión creada para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
El acuerdo firmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es un símbolo y un paso más del nuevo gobierno para construir un nuevo "régimen", según el ministro, en el que no tengan cabida las desapariciones.
"Buscamos verdad y justicia en este caso, pero en todos los casos, todas y todos los desaparecidos, toda nuestra vida pública", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su intervención.
La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ha sido rescatado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una representación de su postura con respecto a una de las heridas abiertas más recordadas en el país.
En su intervención, Bachelet se comprometió a que su oficina "será una aliada" que dará un seguimiento exhaustivo al caso para "llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
La citada Comisión entró en funciones el pasado 15 de enero con promesas de hacer finalmente justicia a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a la mayor brevedad posible.