;

Fiscal general de Israel acusará por tres cargos de corrupción a Benjamín Netanyahu

Avichai Mandelblit imputará por soborno, fraude y abuso de poder al primer ministro de 69 años.

Fiscal general de Israel acusará por tres cargos de corrupción a Benjamín Netanyahu

La trayectoria personal y política del primer ministro Benjamín Netanyahu queda en entredicho y a seis semanas de las elecciones legislativas. El fiscal general Avichai Mandelblit notificó a los abogados del gobernante que pondrá en marcha tres acusaciones por corrupción en su contra. Los hechos planteados por la policía en 2018 se refieren a imputaciones por soborno, fraude y abuso de poder en casos separados.

La amenaza no impide que el líder del derechista Partido Likud se presente a los comicios, aunque sus socios conservadores pueden apartarlo si se confirman las acusaciones. Netanyahu planteó comicios anticipados del 9 de abril, a pesar de los escándalos por fraude y cohecho. Ningún primer ministro en el cargo había sido imputado hasta ahora por el fiscal general en la historia del estado israelí.

El excomisario general Roni Alsheich recomendó acusar al primer ministro. El "Caso 4.000" investiga los favores de Netanyahu con un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo Bezeq, a cambio de que la compañía pusiera al servicio del mandatario y su familia el portal informativo Walla. Su esposa Sara y el principal accionista Shaul Elovitch también están en la lista de cargos de la brigada antifraude.

ADN

La policía anticorrupción y la entidad israelí que hace de fiscalía económica, aseguran contar con indicios de que entre 2012 y 2017, "Netanyahu y su entorno más cercano intervinieron notoriamente y de forma regular en la redacción de los contenidos de la web Walla, al tiempo que influyeron en la designación de redactores y editores sirviéndose de sus estrechos vínculos con Elovitch y su esposa Iris".

Netanyahu fue también ministro de comunicaciones entre 2015 y 2017, por lo que era el máximo responsable del marco regulatorio de Bezeq, empresa que integra telefonía, Internet y medios de comunicación. En el "Caso 1.000", Netanyahu y sus familiares recibieron entre 2007 y 2016 lujosos regalos evaluados en unos 230.000 euros del productor de Hollywood Arnon Milchan, a cambio de millonarios beneficios fiscales.

Informa El País que Anticorrupción también recomendó imputarlo por el "Caso 2.000" en el que existen conexiones del primer ministro con Arnon Moses, el editor del diario Yedioth Ahronoth, el de mayor circulación en Israel, para contar con una cobertura favorable a sus intereses. De pago de ese favor se ejecutaron medidas legales que favorecieran la difusión del rotativo y sus resultados económicos.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad