No es un pan de pascua: conoce el origen del panettone y cuánto se consume en Chile
Pese a tener características similares al pan que todos conocemos, esta preparación italiana es uno de los productos más consumidos durante las festividades de fin de año.
El panettone es uno de los productos que más se consume durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Si bien es parecido al pan de pascua, lo cierto es que su preparación es distinta.
A menos de una semana para celebrar la Navidad, todos comienzan a pensar en los detalles para pasar una grata Nochebuena en compañía de sus familiares y seres queridos. Uno de los puntos primordiales dentro de la festividad es la comida, donde los platos dulces toman un papel protagónico.
El panettone es uno de los productos infaltables dentro de los hogares para Navidad. De hecho, los datos lo avalan: después de Italia, Perú es el segundo país con mayor consumo per cápita del mundo, con más de un kilo por persona. Brasil es el tercer país que más lo consume, con cerca de 440 gramos per cápita anualmente.
Chile no se queda atrás. De hecho, su consumo ha tenido un aumento sostenible en el tiempo. Según datos de Bauducco, la marca de panettones más vendida del mundo, en Chile se consumen más de 80 millones de unidades por año.
Desde Bauducco Chile aseguran que “el panettone, es un clásico en la mesa del mundo, una tradición que de a poco Chile ha ido incorporando».
El origen del panettone
Todo se remonta al año 1945 durante la época de Navidad. Cuando la corte de Sforza celebraba un increíble banquete, en ese entonces, el chef se encontraba muy saturado y le pidió a Toni, su asistente de cocina, que vigilase el horno donde se cocinaban unos bizcochos que se servirían como postres para el duque.
Toni se quedó dormido, por lo que tuvo que utilizar la masa de levadura que había guardado para su humilde pan de navidad, agregando harina, fruta confitada, huevos y azúcar.
La aceptación de los presentes fue grande y el duque Sforza lo llamó como “el pan de Toni”, pasando a llamarse con los años como “Panettone”. Y como toda receta tiene sus variantes, el panettone suele confundirse con el pan de pascua, al menos en este lado del mundo.