Diputados entregan carta a la ANFP por caso de violación masiva de cadetes de Cobreloa: acusan «faltas de protocolo graves»
"Hay antecedentes de que Pablo Milad sabía hace tiempo de esta situación y no se tomaron acciones", aseguró la parlamentaria Marisela Santibáñez.
Los diputados Andrés Giordano y Marisela Santibáñez acudieron a las dependencias de la ANFP para entregar personalmente una carta a las autoridades de dicha entidad, específicamente al presidente Pablo Milad. Esto a raíz del caso de la presunta violación masiva de cadetes de Cobreloa contra una joven en 2021, lo cual ya fue denunciada por la víctima.
En el documento apuntan a faltas graves del protocolo con respecto a la protección y la nula acción posterior al conocerse el caso, y que las propias autoridades de la ANFP encabezadas por el propio Milad habrían tenido conocimiento del hecho ocurrido, según denuncian ambos parlamentarios.
«Los antecedentes son que una chica, en el año 2021, habría sufrido una violación en dependencias del club Cobreloa, ninguna de las instituciones mandatadas para investigar tomó cartas en el asunto, específicamente el club y la ANFP«, acusó el diputado Giordano.
Además, el parlamentario agregó que «hablan de que aquí no hubo un pacto de silencio, pero sí hubo un pacto por omisión, este caso se ha metido debajo de la alfombra y lamentablemente no es un caso aislado».
Por su parte, la diputada Santibáñez acusa directamente al mandamás de la ANFP de tener conocimiento de los hechos: «Hay antecedentes de que Pablo Milad sabía hace tiempo de esta situación y no se tomaron acciones. En el club también lo sabían. Acá hay responsabilidades penales y políticas».
«Queremos separar lo futbolístico, estamos en buscar de la verdad, hoy la víctima tiene 20 años y no queremos revictimizarla, pero lamentablemente es la víctima la que ha tenido que sacar la voz para ser escuchada. Hay mucha gente que sí lo sabía, muchas autoridades, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias», manifestó la parlamentaria.
Consultada sobre si Milad tomó contacto con ella posterior a los hechos, Santibáñez agregó que «el presidente no ha tenido ningún contacto conmigo con este tema, siempre hemos tenido mucho contacto los dos por otros temas, pero curiosamente para este tema no se ha pronunciado».
«Por parte de los dirigentes de Cobreloa, hay un solo un dirigente que se ha manifestado y ha tomado contacto conmigo», concluyó.