;

Ricardo Abumohor y exclusión de Chile para albergar el Mundial 2030: «No hemos entendido que al fútbol chileno hay que reformularlo»

El expresidente de la ANFP también se refirió en ADN Hoy a la figura de Pablo Milad, señalando que "los cambios tienen que ser muy drásticos, pero no es un tema de un cambio de personas".

Revisa la seccion lo ultimo
Chile Mundial 2030

Chile Mundial 2030

El pasado miércoles, FIFA y CONMEBOL confirmaron que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030, dejando fuera de la fórmula a Chile.

Esta situación generó sorpresa y por sobre todo malestar, donde incluso el Presidente de la República, Gabriel Boricse puso en contacto con los mandatarios de estos países, afirmando que «con el nombre de Chile no se juega«.

Sobre esta situación conversó con ADN Hoy el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Ricardo Abumohor, quien señaló que «uno mira esto con inquietud y a veces con desesperación«.

«Lo que pasó es una vergüenza, pero al margen de esto, nosotros no hemos entendido que al fútbol chileno hay que reformularlo para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir», agregó el exdirigente.

Escucha la entrevista aquí:

En esa misma línea, el empresario comentó la molestia expresada por el Presidente Boric, indicando que «fuera de manifestar la molestia, la mayor inquietud que debiéramos tener desde el Gobierno y otras instituciones es reformular nuestro desarrollo del fútbol y nuestra presencia internacional como dirigentes«.

«Esto ha sido sin lugar a duda un vejamen y una vergüenza para el país, pero yo veo difícil que se pueda revertir la situación, sobre todo en la debilidad que hemos tenido nosotros como país en nuestro desarrollo», reiteró, añadiendo que «el daño hacia el país fue enorme, y hay que tomarlo con mucha seriedad».

Figura de Milad

Por otro lado, Abumohor abordó la figura del actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, tras esta situación que ha sido calificada como un «papelón».

«La figura de Pablo Milad queda muy debilitada, sin lugar a dudas, pero nosotros tenemos que mirar nuestras raíces hacia adentro ¿Por qué nos pasan estas cosas?», dijo.

No obstante, el exdirigente de O’Higgins de Rancagua descartó que la salida de Milad ayude a mejorar la situación. «Creo que los cambios tienen que ser muy drásticos, pero no es un tema de cambio de persona. No sacamos nada con sacar a uno para seguir en lo mismo», sostuvo.

«No sacamos nada con que hoy día se vaya a toda la gente de la ANFP y vuelva a otra gente dentro del mismo círculo«, aseveró.

Presente del fútbol chileno

Finalmente, Ricardo Abumohor se refirió al presente del balompié nacional, asegurando que «lo que le está pasando al fútbol chileno es que nos quedamos en el pasado«.

«El mundo cambió, la tecnología cambió el mundo, las empresas han tenido que adaptarse a una nueva forma y a un nuevo sistema. El fútbol chileno ha seguido exactamente igual. El mundo se trasparentó y lo único que sigue cerrado es el fútbol», prosiguió.

«Hoy día si tú quieres saber quiénes son los dueños de los clubes, te va a costar saberlo o no lo sabes definitivamente. Entonces yo sigo crítico en ese aspecto desde hace ya varios años en el sentido de que tenemos que reformularnos y ponernos a tono en el mundo actual«, expresó el empresario.

En ello, tuvo palabras para el desarrollo de las Sociedades Anónimas, apuntando a que estas se deben «reformular». «El fútbol, que es una actividad deportiva y social, la hemos convertido en una actividad económica, y eso es terriblemente peligroso, porque el deporte es emoción, pasión, y afecta a un país entero», declaró.

«Yo creo que fueron muy importantes cuando se conformaron y creo que le dio un orden de responsabilidad a la actividad. Pero a través del tiempo nos fuimos degenerando y convirtiendo una actividad deportiva y social eminentemente en económica», manifestó.

Además, emplazó al Gobierno, afirmando que «así como (el gobierno) hizo las sociedades anónimas, tiene la obligación de reformularla dando derechos y obligaciones, y transparentando esta actividad porque nuestro país necesita creer».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad