Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados: «Estamos investigando si en San Carlos de Apoquindo tendremos cancha de pasto sintético»
En conversación con Los Tenores, el personero de la sociedad anónima que rige los destinos de la UC comentó avances en la reconstrucción del recinto y criticó la escasa disponibilidad del estadio Nacional para el fútbol chileno en las últimas temporadas.
El gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, conversó con Los Tenores en los estudios de ADN de cara al desarrollo del Go Latam Summit, seminario de managment deportivo que organiza el elenco precordillerano.
«Son dos jornadas de alta gestión deportiva, nos interesa impulsar el desarrollo de la industria», remarcó el personero, quien aprovechó de plantearse plazos en torno a la reconstrucción de San Carlos de Apoquindo.
«Nuestra expectativa es que esté disponible para utilizarlo en el segundo semestre del próximo año, al menos progresivamente desde el punto de vista deportivo. (…) Me encantaría que fuera antes del 4 de septiembre, pero tengo otras preocupaciones», apuntó Juan Pablo Pareja, quien descartó inconvenientes para el financiamiento del proyecto.
«Hemos sido responsables internamente: los fondos para el estadio no se mezclan con la operación regular de Cruzados. Si usáramos esos recursos en la compra de jugadores estaríamos entrando en una falta legal», insistió el gerente general de Cruzados.
El futuro de la localía de la UC
En el intertanto que se concrete la refacción de San Carlos de Apoquindo, apuntó a mantenerse en Santa Laura, junto con cuestionar la falta de espacios para haber ocupado el estadio Nacional este año, más allá de las obras por Santiago 2023.
«No estamos a firme con el Nacional y nos seguimos proyectando a Santa Laura para el primer semestre del próximo año. Me cuesta muchísimo entender que el Nacional haya estado prácticamente tres años sin usarlo, es poco entendible en función de mejoras menores a la pista atlética y su entorno solamente. Hubo espacios que hubieran permitido que el fútbol se hubiera seguido desarrollando allí», comentó.
Además, reconoció que todavía no han definido de qué se compondrá el césped de la cancha de San Carlos de Apoquindo, sin descartar el sintético, aunque la evaluación todavía está presente por los altos costos que implicaría imitar otras experiencias, como las de Brasil.
«Estamos evaluando aún el pasto natural, que es lo que está contemplado desde un origen del proyecto, o sintético, no el híbrido. Estamos investigando por el sintético. En Europa puedes encontrar canchas sintéticas y los ejemplos más cercanos son los de Brasil, como las del Paranaense, Palmeiras y Botafogo. Con el avance tecnológico son cuestiones resueltas, pero hay que invertir en ello. Hacer una cancha de pasto natural versus una sintética de altos estándares implica multiplicar la inversión tres veces«, concluyó en el diálogo con Los Tenores.