Tribunal Federal de Suiza mantiene castigo contra Ecuador en las clasificatorias al Mundial 2026
La instancia legal aseguró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue hallada culpable de usar en el proceso a Qatar 2022 a Byron Castillo, cuyo pasaporte estaba adulterado, y abrió la opción de que FIFA investigue por oficio al jugador.
Este lunes, desde Ecuador se informaron novedades en torno a la apelación desarrollada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol contra el fallo de FIFA que castigó a Ecuador con una multa de 100.000 francos suizos y la resta de tres puntos en las clasificatorias al Mundial 2026.
Todo debido al hecho de haber alineado en el proceso a Qatar 2022 al defensa Byron Castillo. Según lo informado por el abogado ecuatoriano Marcelo Bee, el Tribunal Federal de Suiza desestimó la acción judicial desarrollada por su país.
Entre los argumentos exhibidos por la instancia legal, los castigos se mantienen en contra de Ecuador camino al Mundial 2026 debido a que, en rigor, el proceso no es contra el jugador sino por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la cual fue hallada culpable de usar un futbolista con pasaporte adulterado.
De hecho, este fallo no apunta a los problemas de Byron Castillo, pues en los argumentos se señala que el hoy deportista del Pachuca de México «poseía un pasaporte ecuatoriano válido y auténtico, sin perjuicio de que ciertas indicaciones contenidas en él fueran falsas».
De hecho, el Tribunal Federal de Suiza plantea que Byron Castillo se expone, en caso de que FIFA lo disponga de oficio, la apertura de un caso disciplinario que sí implicaría que el jugador tenga que defenderse y ahí «convencer a los órganos disciplinarios competentes de que la información en su pasaporte ecuatoriano es precisa».